martes, 15 de mayo de 2012


Lectura electrónica: ¿el fin del papel?

Algún día de un futuro no muy lejano podrías leer tu periódico en un dispositivo electrónico; esta tecnología, en forma de una portátil pieza de plástico, podría acelerar la muerte del papel.

"Nunca te pelees con alguien que compra tinta por barril". El consejo de Mark Twain era acertado en su tiempo, pero suena por completo pintoresco en estos días. El mundo editorial impreso lucha contra compañías como Google y Yahoo que venden publicidad vía cualquier artefacto con Internet. Y sabemos como va esa contienda: Los compradores de tinta por barril luchan por su vida.
Detrás de todas las lamentaciones está el hecho de que el Internet todavía no se ha convertido en la mina de oro que la industria editorial de 300,000 millones de dólares esperaba. Los ingresos en línea aumentan, pero no lo bastante rápido como para compensar la decadencia de los anuncios impresos. Incluso el New York Times, un periódico que ha aumentado su personal en línea mucho más que la mayoría, necesitó una reciente infusión de efectivo de 250 millones de dólares por parte del multimillonario mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, para mantenerse andando.
Entonces, si el Internet no puede hacerlo ¿qué puede salvar al New York Times o a tu revista favorita de desvanecerse? Cada vez más, editores como News Corp., Hearst y Time Inc. (el dueño de Fortune) apuntan hacia la generación venidera de los así llamados lectores electrónicos. Éstos son aparatos de mano similares al Kindle de Amazon o el Sony Reader, que usan "tinta" electrónica vertida en una pantalla nítida para brindar una experiencia que se aproxima a la lectura en papel -sin el costo del papel, la impresión y la distribución.

Sin embargo, el Kindle y el Sony Reader son más indicados para libros, ya que sus pantallas de seis pulgadas diagonales en blanco y negro en pocas palabras no ofrecen una experiencia de lectura lo suficientemente buena ni un medio publicitario apto para revistas y periódicos. Pero al menos media docena de compañías, que incluyen a gigantes como Hewlett-Packard y Fujitsu, y a nuevas empresas como Polymer Vision, FirstPaper, y Plastic Logic; desarrollan una nueva cosecha de lectores electrónicos, algunos de los cuales comenzarán a llegar al mercado este año. Diseñados con los requerimientos de los periódicos y revistas en mente, estos lectores ofrecerán pantallas más grandes (para facilitar la navegación a través de los artículos), actualización inalámbrica (algo que el Kindle convirtió en un requerimiento), mejor resolución y, más adelante, color y video.

Estos artefactos parecen sacados de la película de Tom Cruise Minority Report (Sentencia Previa). Imagina descargar de modo inalámbrico un número de tu revista favorita a una pantalla de plástico de 8 por 11 pulgadas que es ligera y tan durable como para meterla en tu portafolio, llevarla a la playa o leer en tu sillón reclinable un domingo por la mañana. La resolución de cada página es tan clara como la que encuentras en las revistas de hoy y las fotografías aparecen en colores llamativos. Cambia la página con un toque de tu dedo y un anuncio de, digamos, BMW aparecerá. Toca la imagen del Serie 3 azul marino, y un video mostrará al auto deslizándose por las colinas de Bavaria.

"Todo suena como ciencia ficción", dice Kenneth Bronfin, quien encabeza el grupo de medios interactivos de Hearst, compañía que publica periódicos como el San Francisco Chronicle y revistas como Esquire, "pero la tecnología, excepto por el video, ya está disponible". Cuando le preguntamos si las publicaciones de Hearst aparecerían en un lector electrónico, Bronfin fue evasivo: "No puedo contarles los detalles". Sin embargo, los miembros de la industria dicen que Hearst está a punto de lanzar un lector electrónico inalámbrico con una gran pantalla a la medida de los periódicos y las revistas. Los editores podrán vender los dispositivos de Hearst con el nombre de sus marcas, así como configurar su apariencia y tacto y decidir la manera de venderles el contenido a los usuarios

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